Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

sábado, 9 de noviembre de 2013

Región Digital: "Un estudio histórico-arqueológico sitúa en el mapa la ciudad romana de Cúriga"

En el contexto de la XIV Jornada de Historia de Fuente de Cantos (Badajoz), que se celebrará este sábado, 9 de noviembre, se presentará un estudio histórico-arqueológico que sitúa en el mapa la ciudad romana de Cúriga.

En concreto, este trabajo está firmado por Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Licenciado en Historia y en Derecho, abogado en ejercicio, tal y como informa la organización en una nota de prensa.
Cúriga es citada en las fuentes clásicas como una ciudad de la Bética (Plinio el Viejo, siglo I) y citada en los siglos III-IV d. C. en el Anónimo de Rávena. La aparición en el siglo XIX de una inscripción que aludía a la «Res publica Curigensium») en Monesterio (Badajoz) hacía pensar que hallaba en su término municipal.
Así pues, diversos autores habían especulado sobre su situación; la mayoría de ellos habían descartado el emplazamiento de Cúriga con el núcleo actual de Monesterio. Sin embargo, en los últimos años han aparecido restos materiales en el subsuelo de la localidad que desvelan la trama urbana más antigua de la localidad se asentó sobre la ciudad romana.
De este modo, se ha localizado la cloaca del Cardo Máximo (la vía norte-sur) paralela a una parte de la travesía de la N-630 a su paso por la localidad, así como restos romanos como sillares labrados, monumentos funerarios en forma de cuppae, y también un tramo del acueducto soterrado, excavado en la roca, a un kilómetro de la localidad.
Además, la entidad de estos hallazgos "evidencia" que Cúriga poseía un urbanismo "muy desarrollado", y que dado la superposición del actual núcleo urbano de Monesterio hace "dificultoso" su estudio arqueológico. Sin obstante, lo aparecido hasta ahora supone un comienzo para seguir estudiando las características de este asentamiento romano.