Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

jueves, 13 de septiembre de 2012

Novedad bibliográfica: «Extremadura: de la República a la España de Franco. Una visión historiográfica»

Hace meses que Ángel David Martín Rubio ha estado trabajando duro en la publicación de este nuevo volumen que ha reunido diversos estudios suscritos por Moisés Domínguez Núñez, Manuel Martín Lobo, Rafael Moreno García, Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, Francisco Pilo Ortiz, Pablo Sagarra Renedo, el propio Ángel David o yo mismo. Quiero resaltar estas palabras del prologuista, todo un lujo, que es el periodista, escritor e historiador José Javier Esparza: «Hemos tenido que soportar durante años a sujetos investidos por no se sabe quién de no se sabe qué autoridad, imponiendo una “verdad oficial” cuyo principal vicio es que era mentira (...) Lo que hay en este libro son hechos, documentos, pruebas... Realidad histórica en toda su desnudez. Realidad largo tiempo negada, pero insoslayable al cabo, porque es la materia con la que se construye la condición humana. Ese es el mayor mérito de este volumen». No puedo estar más conforme con esta reflexión. En el libro se va a encontrar Historia en estado puro y objetividad, todo ello apoyado en una extensa bibliografía y fuentes documentales, y narrado con amenidad. El libro se presenta con una imagen impresionante, difundida recientemente, de la plaza de toros de Badajoz. Fue tomada el 15 de agosto de 1936, precisamente en el momento en el que la propaganda ha afirmado que se produjo una matanza de 4.000 «republicanos» con los tendidos llenos de espectadores y ametralladoras. También hay que destacar que haya sido una editorial madrileña, Barbarroja, la que haya confiado en este proyecto. Es cierto que en Extremadura, fuera de las Diputaciones, de la Junta o de algunos ayuntamientos, en materia editorial -salvo algunas honrosas excepciones- es un páramo. Y la inmensa mayoría de lo que se ha publicado es pura bazofia que es rechazado por el público; sólo es echar un vistazo a los almacenes de esas instituciones para apreciar cómo se pudren toneladas de libros. 
La venta, distribución y atención de pedidos de ejemplares de Extremadura: de la República a la España de Franco. Una visión historiográfica se puede hacer en la propia editorial.

Extremadura: de la República a la España de Franco. Una visión historiográfica
SEGUNDA REPÚBLICA. Hace 75 años... José Giral y el pucherazo del Frente Popular en Cáceres (1936). El fracaso de la reforma agraria de la Segunda República Revolución en Badajoz: los asaltos de fincas rústicas en la madrugada del 25 de marzo de 1936. Un discurso incendiario: Badajoz, mayo de 1936, ¿Premonición o certeza de la Guerra Civil? 
GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN. Violencia en la provincia de Badajoz (1931-1939): “Bajo el signo de la revolución”. 19 y 20 de julio de 1936: lo realmente ocurrido en Monesterio. Jacques Berthet, “El inicio del mito”: Badajoz 27 de julio de 1936. Nombres para no olvidar: coronel Ildefonso Puigdengolas Ponce de León. La memoria de una fotografía que no fue “cazada” en Badajoz. Agosto 1936: tres oficiales asesinados en Feria. El Quintillo: un desconocido “tren de la muerte” en la Extremadura Roja Expropiación agraria y decepción social (1931-1939). Comunistas en la Extremadura Roja: los izquierdistas asesinados por la República en Cabeza del Buey. Miguel Hernández: un poeta en la Extremadura Roja. El bombardeo de Cáceres y la aviación en Extremadura durante el primer año de Guerra (1936-1937). ¿Memoria histórica extremeña? La verdadera “columna de la muerte”. Castillos del siglo XX. Fortificaciones de la Guerra Civil Española en Castuera (Badajoz). 
LA ESPAÑA DE FRANCO Embalses, regadíos, colonización y repoblación forestal en Extremadura: Plan Badajoz y regadíos de Cáceres. Franco no hizo absolutamente nada por Extremadura. Carlos Liñán: pastor protestante durante la República, la Guerra y el Franquismo. 20 de noviembre de 1975: el impacto de la muerte de Franco en Extremadura 
HISTORIA FRENTE A MEMORIA Las fosas de Mérida. Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia? La web de Memoria Histórica en Extremadura. Las fosas de Mérida. Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia? La web de Memoria Histórica en Extremadura retira su lista de presuntas víctimas. Carta de un niño gitano a los titiriteros de la memoria. Una cruz profanada: unilateral memoria histórica en Castuera. El mapa de fosas: nuevo fraude de la memoria histórica en Extremadura. 
LIBROS “Bajo cielos de plomo”. “República y Guerra Civil en Monesterio”. “La matanza de Badajoz”.

Ángel David Martín Rubio (Coord.) 
Prólogo de José Javier Esparza
Ediciones Barbarroja Madrid, 2012
Formato: 15 x 21 cm. 
Colección Memoria Histórica 332 págs. 
PVP: 20’00 € 
PEDIDOS: http://www.libreriabarbarroja.com
info@libreriabarbarroja.com 
Teléfono: 913 566 823