Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

viernes, 31 de agosto de 2012

Artículo de Manuel Pecellín Lancharro

Durante los días 21 y 22 de octubre de 2011 se celebraron en Llerena las XII Jornadas de Historia. El volumen, con 426 páginas, reproduce las ponencias y comunicaciones allí defendidas. Personalidades como José Álvarez Junco, Pablo Fernández Albadalejo y Gregorio Peces Barba (+) desarrollaron sus tesis sobre el tema nuclear del encuentro: el origen y evolución, desde épocas altomedievales, de la idea de España en cuanto patria común para los dstintos pueblos de la Península.
Entre los trabajos referidos explícitamente a Extremadura cabe destacar las biografías del ilustrado Domenico Caracciolo (Malpartida de la Serena, 1715); Justiniano Barvo, jefe de policía en Azuaga y fundador del PCE en Albacete y Almería, y la del sacerdote-poeta Pedro Belloso (1926-2004). Autores respectivos son José J. Rodríguez Carrasco, Antonio Ramírez Navarro e Ignacio Pavón Soldevilla.
Pero el estudio más interesante es el que suscribe el historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro. Basándose, según su costumbre, en sólida base documental, expone las vicisitudes experimentadas en Extremadura por las instituciones republicanas bajo el dominio del Frente Popular durante 1936-1939, con centro en Castuera-Cabeza del Buey. Muchos de los procesos que también pondría en marcha el régimen franquisfa, fueron ya ensayados antes del triunfo de los militares: campos de concentración, depuración de las personas desafectas (sobre todo de funcionarios y enseñantes), incautación de sus bienes y otras represalias contra “el enemigo de clase”.
De todos los textos que se reproducen se adjunta el correspondiente resumen preliminar, en castellano e inglés. Las traducciones han sido hechas por Antonio Lemus Muro.
Iñesta Mena, Félix y Mateos Ascacíbar, Francisco (coord.), España. Nación y Constitución. Llerena, Sociedad Extremeña de Historia, 2012.