Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

martes, 16 de agosto de 2011

El XI aniversario del descubrimiento de la partida de matrimonio de los padres del pintor Zurbarán en el Archivo Parroquial de Monesterio

Un día como hoy, del año 2000, descubrí en el Archivo Parroquial de Monesterio la partida matrimonial de los padres del pintor Francisco de Zurbarán. Este hecho posibilitó ahondar en el estudio histórico sobre la vida del pintor y contextualizar su entorno familiar más inmediato. Isabel Márquez, nacida en Monesterio en 1568, se casó con Luis de Zurbarán, vecino de Fuente de Cantos, en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Monesterio el 10 de enero de 1588. Diez años después, en 1598, nacía en Fuente de Cantos Francisco de Zurbarán. Isabel Márquez tenía dos hermanos: Juan Guerra, que fue Notario de Monesterio, y María de Guerra. Ésta, que era la primogénita, se casó en 1585 en Monesterio con Sebastián López, natural de Valencia del Ventoso. Se da el caso de que desciendo, por doble vínculo y de forma directa, de María de Guerra, hermana de Isabel Márquez (madre del pintor).
Última firma de Zurbarán, testamento de 1664
Árbol genealógico de Zurbarán (pinche en la imagen)
Dicha partida dice: «Luis de Zurbarán. Isabel Márquez. Velados. En la villa de Monesterio a diez días del mes de enero de mil e quinientos y ochenta y ocho años, ante mí Alonso López Teniente de Cura, contraxeron matrimonio por palabras de presente aviendo precedido las moniciones que derecho manda, conforme el Concilio de Trento, Luis de Zurbarán, hijo de Agustín de Zurbarán y de Isabel de Valdés, vecinos de la villa de Fuente de Cantos; [e] Isabel Márquez, hija de Andrés Guerra y de Catalina Gómez su mujer, vecinos de esta villa de Monesterio, estando a la puerta de la Iglesia Mayor testigos Joan García, Joan López Trejo, Alonso Martín, Joan López y otras personas y lo firmé ffº ut supra. Alonso López clérigo».

Para conocer más sobre el tema: