Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

sábado, 7 de mayo de 2011

Artículo de Moisés Domínguez en ReL: «Nuevas Fotografías de los refugiados de Cerro Muriano»

Pinche sobre la imagen para ampliarla
Las figuras de los fotógrafos Robert Capa y su compañera Gera Taro, siempre han despertado un halo de admiración en todo aquel que se ha acercado al estudio de la Guerra Civil española. En nuestra mente ha quedo impresa la famosa foto de "la muerte de un miliciano" y la frase de Capa "if your photographs are not good enough, you´re no close enough…" Es decir: "Si tu fotografía no es lo bastante buena es que no te has acercado lo suficiente".
Hoy sabemos perfectamente que esa foto no se hizo en Cerro Muriano (Córdoba), que Federico Borrel no es el miliciano inmortalizado y que todo fue un perfecto montaje cinematográfico realizado en el cerro de las dehesillas a poco más de 500 metros del pueblo cordobés de Espejo. Quizás habría que replantearse el sentido que le quiso dar Robert Capa a esa frase una vez descubierto el montaje.
Hoy sin embargo los estudiosos de Robert Capa están de enhorabuena, como podemos comprobar hemos localizado una serie de fotos de los refugiados de Cerro Muriano algunas de ellas muy conocidas, otras no tanto, realizadas el 5 de Septiembre de 1936 y que salieron publicadas el día 21/09/1936 en la página 5 del periódico L´Intransigeant ¡¡dos días antes!! que las publicara la Revista Vu en su Nº 445 página 1107 .
El párrafo que ilustra las fotos expresa :
“ Ce sout mot: la guerre… Et quelque part en Espagne –dans le petit village de Serro Mulliano, pres de Cordoue –cette scène : des avions sont signalés… En hate, fabrilement, les paysans abandonnet leurs foyers premis aux bombes les hommes resteront là, mais les femmes les viellards, les gosses- les gosses surtout – doivent partir, loin au long de la grande route à travers ces paisajes oú la nature elle-même semblñe être en deuil… Comme elles poignantes, vraies, atrocement vraies, ces images qu´a fixées l´objectif en temoin imparcial, ces images oú on ne distingue que la détresse des mères ,leur douleur et leur… ces mères d´Espagne et de partout , ces enfants qui ne comprennent pas, fuyant les souvenirs de leur vie heureuse… la guerre qui fait pleurer les mères!".
"Esa palabra: la guerra... Y en algún lugar de España, en el pequeño pueblo de Serro Mulliano (sic), cerca de Córdoba, esta escena... los aviones son señalados… a toda prisa, febrilmente, los paisanos abandonan sus hogares bombardeados , los hombres permanecerán allí pero los viejos las mujeres y los niños-especialmente los niños - tienen que ir muy lejos por la carretera principal a través de estos paisajes donde la naturaleza misma parecía estar de luto… Como estas conmovedoras, reales, terriblemente reales, imágenes que fijan el objetivo en términos imparciales, estas imágenes donde no puede discernirse la angustia de las madres, su dolor… Esas madres de España y en todas partes, esos niños que no entienden, los recuerdos que huyen de la vida feliz… ¡La guerra que hace llorar a las madres !".
Nota aclaratoria del autor: He de aclarar que estas fotos del diario parisino L´Intransigéant aunque están relacionadas con Robert Capa, como lo está todo lo relacionado con Cerro Muriano septiembre de 1936, no las cazó realmente el húngaro. Realmente los cazadores de imágenes de estas instantáneas fueron Hans Namuth y su colega Georg Reisner. Hago esta pequeña matización para que no haya equívocos.