Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

viernes, 12 de noviembre de 2010

Varios medios informan de la investigación sobre René Brut en Almendralejo en 1936

Noticia aparecida en Región Digital. Pinche para aumentar
Durante las II Jornadas de Historia de Almendralejo, se presentará un estudio sobre una película rodada en agosto de 1936
Cabe señalar que, aunque eran imágenes conocidas por haber sido difundidas en algunos documentales recientes, estaban faltas de un estudio pormenorizado del contexto y del autor de la misma, René Brut.
Este sábado, Antonio Manuel Barragán-Lancharro y Moisés Domínguez Núñez, investigadores de la Guerra Civil en Extremadura, muestran el estudio «Imágenes de la Guerra Civil en Extremadura: Los fotogramas de la película rodada por René Brut en Almendralejo en agosto de 1936».
Concretamente, en la mañana del 16 de agosto de 1936, Brut, operador de la productora francesa Pathé Journal, obtuvo autorización de la autoridad militar para desplazarse a la capital de Badajoz, tomada el día catorce.
Mientras, por la tarde de ese día, pasó Brut por Almendralejo y filmó minuto y medio de película. Iba acompañado de los corresponsales portugueses del Diario de Lisboa, O Seculo, Diario de Noticias y por Jean D’Esme, del parisino L’Intransigeant.
Con su tomavistas, René Brut captó varias escenas junto a la Parroquia en la que se pueden apreciar el campanario afectado por el cañoneo de los sublevados, vehículos destrozados, un cadáver carbonizado de un miliciano…
También accedió a la prisión municipal en la que grabó, en varias secuencias, las señales en una pared del ataque a los presos derechistas que se había producido el 7 de agosto. Y, además, obtuvo un primer plano de los detenidos republicanos que estaban en el patio.