Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

domingo, 3 de octubre de 2010

A la memoria de Victoriano Contreras Barragán, el mejor embajador del Jamón de Monesterio

Ha muerto Victoriano Contreras Barragán. Nunca hubiera querido escribir estas letras. Victoriano ha sido el empresario más importante de Monesterio sin duda alguna. Supo encauzar la tradición chacinera de Monesterio a nivel industrial sin renunciar a los ancestrales secretos trasmitidos de generación en generación. Empresario hecho a sí mismo, comenzó desde muy joven en el mundo chacinero en la fábrica decana de la localidad, la de los hermanos Quintero. Creó años después con sus hermanos una pequeña industria cárnica y hoy es una de las más significativas de la localidad. Pero principalmente fue el primero en promocionar el jamón de Monesterio en el exterior desde mediados de la década de 1980 en ferias y exposiciones del sector. Victoriano era sobre todo comerciante, profesión de su familia, de sus padres, de sus abuelos y sus bisabuelos y esto le valió, con el añadido de su ingenio e inteligencia, vender como nadie todos los encantos de la riqueza jamonera de Monesterio. Se convirtió, así, en el mejor embajador del Jamón de Monesterio ante todo tipo de personajes públicos tales como importantes hombres de negocios, ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, e incluso ante el Rey de España. Y esto no era óbice para que personalmente atendiera a los clientes de a pie en la tienda de su fábrica, enclavada en plena Vía de la Plata. Los recibía con esmero, porque la forma y el fondo, la amabilidad y la calidad, la atención y la excelencia eran valores cardinales de su buen hacer y sabiduría. Yo he sido testigo de cómo en una edición del Día del Jamón de Monesterio salió de su stand con un impresionante pernil y delante del público comenzó a explicar con la maestría que le caracterizaba -mientras ofrecía generosas lonchas a las personas allí arremolinadas- la forma de cortar un buen jamón. Así se ganaba a la gente porque sabía captar la atención para convertir lo insignificante en extraordinario. A punto de cumplir 58 años, ha muerto tras muchos meses luchando contra una terrible enfermedad. Todos los que lo conocimos lamentamos esta irreparable pérdida. Descanse en paz.

Esta nota ha sido publicada por el Periódico Extremadura el 6 de octubre de 2010.

Anexo. Pienso que la figura de Victoriano Contreras no debe caer en el olvido, y por eso hay que ponerla en valor. Muchos le conocieron, y en vida dieron testimonio. Era apreciado fuera y dentro de Monesterio. He encontrado una entrevista realizada al considerado como mejor cortador de jamón del mundo, Florencio Sanchidrián. Fue publicada en el diario ABC el 23 de abril de 2005, y entre otras cosas, explica quiénes fueron sus maestros, varios, pero sólo cita con nombre y apellido a uno de ellos:
Pregunta: «Me imagino que no será autodidacta, ¿quiénes fueron sus maestros?
Respuesta: «Tuve uno en Extremadura, Victoriano Contreras, maravilloso, y otros en Jabugo. Sabían de jamón y, además, sabían trasmitir su pasión. Ahí empezó el corte, porque el jamón se debe cortar muy despacio y también se debe degustar de forma muy lenta para que todos los sentidos disfruten de sus aromas».