Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

lunes, 27 de septiembre de 2010

Desde el próximo día 1 de octubre hasta el 17 se celebran las IX Jornadas de Historia de Montijo. Ya participé hace dos años en la edición anterior con otra ponencia titulada «La situación política de la comarca de Montijo antes y después de la proclamación de la II República». Este año abordo la Historia de la Comunidad de Labradores de Montijo en una ponencia el día 13 de octubre. Esta institución patronal agraria tuvo mucha importancia en esa localidad desde que se fundó el 14 de mayo de 1902. Fue la segunda entidad de estas características constituida en la provincia de Badajoz al amparo de la Ley de 8 de julio de 1898 de Comunidades de Labradores. En 1918 estaban implantadas estas corporaciones en veintiuna localidades de la provincia. Cuando se constituía una Comunidad de Labradores, por Ley, se traspasaban las competencias de policía rural que tenían atribuidos los Ayuntamientos por la Ley Municipal de 1877. Pero también gestionaban el arreglo de caminos y ejercían mediante la figura del Jurado una especie de tribunal interno que sancionaban las infracciones tipificadas en sus ordenanzas y estatutos. En este caso, en mi ponencia «La Comunidad de Labradores de Montijo» abordaré su proceso de constitución y vida social de esta entidad a principios del siglo XX.

Programa de las IX Jornadas de Historia de Montijo



DÍA 4 de octubre. Inauguración oficial de las Jornadas a cargo de Alfonso Pantoja Gómez, alcalde de Montijo.
Ponencia: “Dipo y las Vegas del Guadiana en la protohistoria”, que expondrá MARTIN ALMAGRO GORBEA, Anticuario de la Real Academia de la Historia, Doctor en Historia y catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y “Reflexiones sobre la Historia de Mérida de Bernabé Moreno de Vargas referentes a la ciudad y a su inmediato territorio”, a cargo de JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
DÍA 5. ALFONSO RODRÍGUEZ GRAJERA. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, desarrollará la ponencia: “La sociedad extremeña en la coyuntura de la crisis del siglo XVII. El tiempo de Moreno de Vargas”. Autor, entre otras publicaciones, de “La población de Mérida en el siglo XVII” y “La alta Extremadura en el siglo XVII. Evolución demográfica y estructura agraria”. Coordinador del volumen “Extremadura y la Trashumancia. Siglos XVI-XX” y coautor de “Una ciudad en guerra. Mérida, 1808-1812”.
DÍA 6. Ponencia: “Las Vegas Bajas del Guadiana en el tránsito de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media (ss. VI-X): últimos resultados arqueológicos”, a cargo de BRUNO FRANCO MORENO, Doctor en Historia. Coordinador del Departamento de Investigación y Proyectos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Autor de numerosos trabajos sobre el poblamiento y el territorio en Extremadura en época andalusí. En su Ponencia pondrá de manifiesto las últimas intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo en las Vegas Bajas, debido a las obras de infraestructuras públicas y del tren de alta velocidad.
DÍA 7. JOSÉ LUIS DE LA BARRERA ANTÓN. Doctor en Historia y Arqueología. Conservador Responsable del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, interviene con la ponencia “Moreno de Vargas y el coleccionismo de antigüedades emeritenses”. Autor de los libros “La decoración arquitectónica de los Foros de Augusta Emérita”, galardonado con el prestigioso premio internacional de arqueología “L’Erma di Bretschneider”, “Los capiteles romanos de Mérida”, “Estampas de Mérida de Ayer” y “Memorias y olvidos en la historia de Mérida”.
DÍA 8. Ponencia “Algunas muestras de tradición oral en los poblados de colonización de las Vegas Bajas”, a cargo de JUAN RODRÍGUEZ PASTOR, Doctor en Filología Hispánica, con la tesis doctoral “El habla y la cultura popular de Valdecaballeros” (1983). Profesor en el IES Benazaire de Herrera del Duque. Premio García Matos a la investigación del folklore regional y director de la revista extremeña “Saber popular”. Autor de los libros “Auto de Reyes en Extremadura”, “Acertijos extremeños” y “Cuentos extremeños de costumbres, de animales, de encantamientos, obscenos y anticlericales”, entre otros.
DÍA 11. “La Lycon de Bernabé Moreno de Vargas. Lobón y su realidad arqueológica”, a cargo de JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, investigador, dibujante arqueológico, especialista en el estudio de la cerámica terra sigilata, con tres libros publicados “Ruptura y continuidad en la Historia de Guadajira”, “Terra Sigillata Itálica del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida” y “La Terra Sigillata Hispánica Tardía del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida”. Autor de varios trabajos en revistas especializadas: Cuadernos emeritenses, Anas, Revista de Estudios Extremeños, Melanges de la Casa de Velázquez, entre otras.
FERMÍN MAYORGA HUERTAS, investigador y especialista sobre el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y los moriscos, expone “La marca de Caín en las tierras de Montijo y comarca, (siglos XVI y XVII)”. Fermín Mayorga obtuvo el premio hispano-luso José Manuel Sarabia y es autor del libro “Los moriscos de Hornachos crucificados y coronados de espinas”.
DÍA 13. JUAN CARLOS MOLANO GRAGERA, Licenciado en Ciencias Políticas, participa con la ponencia “Álvaro Torres Rodas. Pintor, fotógrafo y empresario artístico de Montijo (1886-1940)”. Ha intervenido en la totalidad de las ediciones convocadas de las Jornadas de Historia. Tiene editado nueve libros. Durante su formación universitaria trabajó en estudios de investigación sobre Historia Contemporánea dirigidos por el profesor Antonio Elorza, acerca del movimiento obrero y campesino español.
ANTONIO MANUEL BARRAGÁN LANCHARRO, Licenciado en Historia y en Derecho. Interviene con la ponencia “La Comunidad de Labradores de Montijo”. Autor de los libros Estudios sobre la Baja Extremadura y República y Guerra Civil en Monesterio. Asiduo participante de las Jornadas de Historia de Llerena, Coloquios Históricos de Extremadura (Trujillo), Jornadas de Historia de Fuente de Cantos, Valencia de las Torres y Cáceres. Participó en el III Congreso Internacional sobre la II República y la Guerra Civil organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
DÍA 14. JOSÉ ANTONIO BALLESTEROS DIEZ. Profesor de Historia Moderna de la UNED. Participa en las Jornadas de Historia con la ponencia “Montijo y Puebla de la Calzada según las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada (1753)”. Autor del libro “El Pósito de Mérida en los siglos XVI y XVII”. Artículos publicados en el Boletín de la Real Sociedad Geográfica, de la Real Academia de Extremadura, Espacio Tiempo y Forma y Revista de Estudios Extremeños.
DÍA 15. “Moreno de Vargas: Evolución del territorio de las Vegas Bajas durante la antigüedad”, a cargo de FRANCISCO GERMÁN RODRÍGUEZ MARTÍN. Doctor en Arqueología. Departamento de Investigación del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Director de las excavaciones de la villa romana de Torre Águila. Tiene publicado siete libros y más de doscientos artículos, entre los que destacan estudios sobre asentamientos romanos en las Vegas Bajas, Mérida y Regina (Casas de Reina) y los materiales cerámicos, concretamente la cerámica de paredes finas y de lucernas; siendo por ello considerado como uno de los grandes especialistas.
CLAUSURA de las IX Jornadas de Historia a cargo de María Victoria Fernández Sández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo.
CERTIFICADOS ASISTENTES
Esta edición de las Jornadas de Historia presenta un aspecto novedoso, ya que todos aquellos titulados y profesores que asistan a las ponencias y comunicaciones, obtendrán certificado para créditos expedido por el CPR (Centro de Profesores y de Recursos de Mérida).
ACTIVIDADES
Exposiciones, conferencias, concierto y visita cultural
VIERNES 1 de octubre. Inauguración en la Sala Centinela de una exposición sobre San José de Morante, en la que por medio de una muestra de fotografías y proyección de documentales se hace un recorrido por la historia de esta singular explotación agroganadera.
Tras la inauguración JOSÉ MALDONADO ESCRIBANO, Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Extremadura, pronunciará la conferencia: “San José de Morante ayer y hoy. Desarrollo histórico-artístico y transformación agropecuaria”. Su Tesis Doctoral la realizó sobre “Arquitectura residencial en las dehesas de la Baja Extremadura”. Autor del libro “Arquitectura vernácula dispersa en la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas. Cortijos y casas de campo”. Artículos en Ars et sapientia, Alcántara, Norba y Revista de Estudios Extremeños.
La Sala Centinela, lugar donde se celebran las Jornadas de Historia, acogerá también una muestra del pintor montijano Álvaro Torres Rodas, formado en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a Pablo Picasso. Fue amigo de Adelardo Covarsí y expuso en Madrid, siendo premiado con su obra “Tormenta”.
SÁBADO 9. El escritor y novelista TOMÁS MARTÍN TAMAYO, pronunciará una conferencia bajo el título: “Protocolo de la crucifixión”, en la que explicará cómo se crucificaba (que no tiene nada que ver con lo que se suele creer), a quién se crucificaba, el precio para aligerar la muerte. Cómo crucificaron y cómo murió Jesucristo; a no ser que con él hicieran unas excepciones casi imposibles en el Imperio romano, donde lo tenían todo medido y protocolizado.
Martín Tamayo es autor de la novela histórica “El enigma de Poncio Pilatos” y de, entre otros, “Cuentos de madrugada”, “Abstracción de la culpa”, “Cuentos al alba”, “De cielo en cielo”, “Cuentos de la maldita resignación”, “222 artículos de Hoy” y “Cuentos en verde aceituna”. Dentro de poco sacará “La tierra vencida”, una novela costumbrista ambientada en Extremadura. Martín Tamayo es colaborador semanal en el Diario HOY.
Al término de esta conferencia, el Teatro Municipal acogerá un Concierto de música barroca a cargo del CORO ARS IUVENE y el GRUPO DE CÁMARA ÁGORA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MONTIJO.
DOMINGO 17. El Comité Organizador de las Jornadas organiza un viaje cultural a la ciudad de SEVILLA, para todas aquellas personas que lo deseen, hasta completar autobús, visitando el MUSEO DE BELLAS ARTES y el HOSPITAL DE LA CARIDAD. En estos dos edificios se podrán contemplar, entre otras, obras de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Meneses Osorio, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda.
Las IX Jornadas de Historia de Montijo se celebrarán en el Teatro Municipal y Sala Centinela, siendo el acceso a las exposiciones y ponencias libre y gratuito. Serán 17 días (1 al 17 de octubre) dedicados a la Historia, el pasado y la cultura de nuestro pueblo. Desde aquí les invitamos y animamos a que no falten a esta importante cita y encuentro con la Historia, el arte, la cultura y la música.