Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

lunes, 23 de agosto de 2010

El X aniversario del descubrimiento de la partida matrimonial de los padres del pintor Zurbarán (II parte): La trascendencia del hallazgo en la Historia del Arte

La segunda parte de este descubrimiento es que ya ha tenido trascendencia en la Historia del Arte. La principal experta internacional sobre la pintura de Francisco de Zurbarán, la francesa Odile Delenda, se ha pronunciado públicamente sobre mi hallazgo y también de mis investigaciones. Se pueden consultar en su opúsculo Francisco de Zurbarán, pintor (1598 – 1664) que forma parte de la Colección ARS HISPÁNICA, dirigida por Benito Navarrete Prieto. Afirma, con respecto a la partida matrimonial hallada en el Archivo Parroquial de Monesterio que es un «documento importantísimo a la hora de establecer una biografía más completa del pintor extremeño impone la revisión de las suposiciones o interrogaciones en torno al posible origen de su madre. El rompecabezas de los apellidos utilizados en el siglo XVII, por ejemplo por el propio pintor o por su hermano mayor, comienza a esclarecerse». Recientemente, Odile Delenda ha publicado la que puede considerar como obra fundamental sobre el pintor nacido en Fuente de Cantos: Zurbarán, catálogo razonado (volumen I). No obstante, Odile Delenda, citando mi investigación La aparición de nuevos datos sobre la familia materna de Francisco de Zurbarán (I Jornada de Historia de Llerena, 2000) dice al respecto:
«El reciente hallazgo de la partida matrimonial de los padres del pintor en el Archivo Parroquial de Monesterio, ha permitido encontrar otras informaciones desconocidas hasta ahora sobre su familia materna. El apellido Márquez no el de sus abuelos maternos como consta en la siguiente inscripción del Archivo de la Iglesia de San Pedro en dicha localidad: El 10 de enero de 1588 fueron velados “Luys de Zurbaram, hijo de Agustín de Zurbaram y de Isabel de Baldés, vecinos de la billa de Fuente de Cantos, y Isabel Márquez, hija de Andrés Guerra y de Catalina Gómez, su mujer, vecinos de esta villa de Monesterio”. Este documento importantísimo a la hora de establecer una biografía más completa del pintor extremeño impone la revisión de las suposiciones o interrogaciones en torno al posible origen de su madre. El rompecabezas de los apellidos utilizados en el siglo XVII, por ejemplo por el propio pintor o por su hermano mayor, comienza a esclarecerse. El primogénito de la familia de Luis de Zurbarán aparece en efecto en los archivos de Fuente de Cantos no como Andrés Zurbarán sino como Andrés Guerra, es decir, con el nombre y el apellido del abuelo materno. Además de este importante descubrimiento, otros datos sobre la madre del artista han aparecido en el Archivo Parroquial de Monesterio. En Efecto, Isabel, hija de Andrés Guerra y Catalina Gómez, fue bautizada en dicha localidad el 10 de febrero de 1568, pero curiosamente aparece registrada como Isabel “Márquez” y no Isabel Guerra en la partida de matrimonio con el fuentecanteño Luis de Zurbarán que le llevaba unos veinte años. Los padres de la joven novia también se habían casado en la misma localidad extremeña el 19 de junio de 1566. Según este último documento su padre Andrés Guerra era natural de Cabeza la Vaca, pero su madre, Catalina Gómez, era vecina de Monesterio. El matrimonio se estableció en el pueblo natal de Catalina. Otra interesante escritura del mismo archivo indica la profesión del abuelo materno del pintor: Su oficio de “arriero” le obligaba a desplazarse para transportar mercancías de pueblo en pueblo. Quizás gracias a sus negocios conoció en Fuente de Cantos a su futuro yerno, el acomodado comerciante Luis de Zurbarán».

Biografía de Odile Delenda:

Aunque licenciada en Química (1961), su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Historia del Arte. En 1978 obtuvo el Diploma de Estudios Superiores de la Escuela del Louvre, donde desempeñó el cargo de Profesora de Pintura antigua entre 1980 y 1985. Este último año presenta su tesis doctoral: Iconografía de Santa Magdalena después del Concilio de Trento. Durante cinco años (1985-1990) fue Chargée de mission en el Departamento de Pintura del Louvre. Desde 1989 es investigadora en el Wildenstein Institute (París), ocupándose también de la documentación de la pintura española en el Servicio de Documentación del Museo del Louvre (1990-2007). Miembro de los consejos de redacción o comités científicos de las revistas Archivo Español de Arte, Laboratorio de Arte, Les Cahiers de l'Histoire de l'Art y Sedes Sapientiae. Como especialista en pintura del Siglo de Oro español y en iconografía religiosa, ha participado en numerosas exposiciones, seminarios, coloquios o simposios e impartido cursos y conferencias en varios museos franceses y españoles.
Publicaciones: Su extensa bibliografía se centra en la pintura barroca española, sobre la que ha publicado 14 libros, ha participado en varias docenas de catálogos de exposiciones y ha escrito más de un centenar de artículos. De su estrecha vinculación al entorno vital de Zurbarán sobresalen tres artículos en cooperación con Luis Garraín sobre la obra del pintor en Llerena (“Zurbarán à Llerena”, 1995; “Zurbarán sculpteur: Aspects inédits de sa carrière et de sa biographie”, 1998; y “Francisco de Zurbarán, Cristo crucificado, c. 1636”, 2000), así como dos colaboraciones en sendas obras aparecidas durante el IV Centenario del pintor de Fuente de Cantos: “Zurbarán. Estado de la cuestión” (en Lorenzana de la Puente, F. -Ed.- Francisco de Zurbarán, 1598-1998. Su tiempo, su obra, su tierra, Fuente de Cantos, 1998) y “Zurbarán en la actualidad: nuevos documentos, nuevos cuadros, nuevas orientaciones” (Zurbarán y su época, Actas del Symposium International, Fuente de Cantos-Llerena-Guadalupe, Mérida, 1999).