Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

domingo, 29 de agosto de 2010

Algunas novedades bibliográficas extremeñas

Aunque han pasado varios meses desde que tengo en mi poder estos volúmenes, es necesario hacer una breve mención a los mismos. En primer lugar quiero hablar de un libro que es un ejemplo de investigación histórica rigurosa y científica. Se trata del libro del profesor Fernando Serrano Mangas El secreto de los Peñaranda. El universo judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota. Siglos XVI y XVII (editado en 2003 bajo el título El secreto de los Peñaranda. Casas, médicos y estirpes judeoconversas en la Baja Extremadura rayana. Siglos XVI y XVII por Hebraica Ediciones). Publicado ahora por la Biblioteca de Extremadura como número 2 de colección Alborayque libros, recoge la investigación exhaustiva que pone nombre y apellidos al ocultador de la Biblioteca de Barcarrota en la alacena de una casa de esa localidad pacense. La joya del descubrimiento es una edición no conocida del Lazarillo de Tormes y otros libros de gran interés que se custodian en la Biblioteca de Extremadura. Este elogiado libro puso fin a toda una serie de elucubraciones y ocurrencias, que hasta su publicación se dijeron, del supuestamente «irresoluto» emparedador de libros que era nada más y nada menos que un médico de antecedentes hebraicos que tuvo que poner los pies en polvorosa hacia Olivenza, entonces perteneciente al Reino de Portugal.
También han sido publicadas las actas de las X Jornadas de Historia de Llerena, celebradas en esta población en octubre de 2009. Están organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, la cual ha convocado ya la XI edición. El tema central de las mismas fue «La divulgación de la Historia». No obstante, como viene siendo habitual, también se acogen otros estudios sobre Extremadura. En las páginas 357 a 370 se recoge la comunicación que presenté con el título «José Gallego Paz: Monesteriense, matemático, republicano y masón en el siglo XIX». Desde que se convocó las primeras jornadas he asistido como comunicante ininterrumpidamente.
Desde el año 2000 se celebra la Jornada de Historia de Fuente de Cantos. Desde la edición de 2003 participo en ellas constantemente. En la edición de este año la organización me encargado que realice una de las ponencias centrales de este encuentro. En junio de este año han salido a la luz las actas de la X Jornada de Historia de Fuente de Cantos, organizada por «Lucerna» (Asociación Cultural de Fuente de Cantos). En muy poco tiempo la labor de esta Asociación ha sabido recuperar la Historia de la localidad a través de las diversas convocatorias que han sido acogidas por los diferentes historiadores que por allí han pasado. En la edición de 2009 presenté una investigación titulada «La villa de Fuente de Cantos durante la Guerra de la Independencia: Documentos inéditos sobre la Junta Patriótica de 1808 y la batalla de 1810».
Hace varias semanas recibí una invitación para asistir a la presentación del último libro de Luis Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena, titulado Llerena, sus calles, historia y personajes. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura. Durante algunos siglos fue una de las ciudades más importante de Extremadura, identificada con la Orden de Santiago y con el mudéjar, rezuma historia por todos los rincones. Cuando fui a entregar el original a la Imprenta Grandizo de mi primer libro, República y Guerra Civil en Monesterio, en febrero de 2008, me encontré con él y me comentó que lo tenía casi terminado. Sin embargo, como seguía ahondando en la investigación, encontraba más datos que completaban otros anteriores. Esto hizo retrasar la publicación que finalmente ha visto la luz.