Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

viernes, 26 de febrero de 2010

Un documento personal de D. José Gallego Paz: Su título de Bachiller en Artes

Expongo aquí un documento personal de José Gallego Paz, Catedrático de Matemáticas natural de Monesterio, y que vivió en el siglo XIX. Se trata de su título de Bachiller en Artes expedido por el Rector de la Universidad Literaria de Sevilla por sus estudios cursados en el Instituto Provincial de Sevilla y que concluyeron en 1862. Sin duda alguna, Gallego Paz, que tiene dedicada una calle en Monesterio desde hace un siglo, ha caído en el pleno olvido e incluso en su localidad de origen se ha perdido la memoria de su trascendencia.
Desde hacía tiempo tenía en proyecto hacer una pequeña biografía de Gallego Paz, que tenía la principal dificultad de que los rastros documentales estaban precisamente fuera de Monesterio y además estaban dispersos. Al final la concluí el año pasado, siendo objeto de la comunicación que presenté el año pasado en las Jornadas de Historia en Llerena.

Otro asunto. El historiador Ángel David Martín Rubio me pide que dé publicidad a una Jornada de Historia que se celebrará en Cáceres el próximo 13 de marzo en el Seminario Diocesano. Se titula «Donoso Cortés: Un católico extremeño entre el liberalismo y el socialismo». Este es el programa:
10.30h - Recepción de los participantes
11.00h – APERTURAY CONFERENCIA INAUGURAL
Donoso Cortés y su contexto histórico
Alfonso Bullón de Mendoza
Instituto CEU de Estudios Históricos (Madrid)
12.30h – CONFERENCIA
Donoso pensador español y europeo
Arnaud Imatz
Politólogo e Hispanista (París)
16.30 – CONFERENCIA
Donoso Cortés y René Girard, profetas de la devastación moderna
Domingo González
Instituto Humanidades Angel Ayala- Universidad SanPablo – CEU (Madrid)
18.00 – CONFERENCIA DE CLAUSURA
Principios para una política europea: La propuesta de Donoso Cortés
Evaristo Palomar
Universidad Complutense (Madrid)

ENTRADA LIBRE
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN PARA ENTREGA DE MATERIALES
historiaenlibertad@hotmail.es

Lugar: Seminario Diocesano
Avd. de la Universidad, 3
10004-Cáceres


También quiero manifestar que me han pedido que me adhiera -y así lo he hecho- a una propuesta de manifiesto promovido por Pío Moa acerca del Valle de los Caídos con arreglo al texto publicado en su blog. El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más importante del arte del siglo XX y es una falsedad que se construyera mediante trabajos forzados. Uno de los artistas que trabajó para el Valle de los Caídos fue el extremeño D. Juan de Ávalos, natural de Mérida que decía que tenía el carnet número 7 del PSOE de su ciudad. Su trabajo se valoró en 300.000 pesetas de la época. Además, en el Valle de los Caídos hay enterrados combatientes de ambos bandos. Uno de ellos era natural de Monesterio. Se llamaba Manuel Sayago Bautista (en la nueva edición del libro República y Guerra Civil en Monesterio aparece su retrato), muerto en 1938 en Monterrubio de la Serena. Éste el texto del manifiesto:
1. Es completa y documentadamente falsa la leyenda promovida por diversas asociaciones ligadas al gobierno y a la llamada “memoria histórica”, de que el monumento fue construido por 20.000 presos políticos en condiciones de esclavitud o trabajos forzados y pésimas condiciones de trabajo. A lo largo de seis años y en tandas, nunca más de 500 a un tiempo, trabajaron en el Valle de los Caídos de 2.000 a 2.500 reclusos, entre comunes y procedentes del Frente Popular, con predominio de los primeros desde 1946. La gran mayoría de los obreros que allí trabajaron eran libres, y está documentado que los presos eran pagados y voluntarios, ya que los frentepopulistas redimían hasta seis días de condena por cada uno trabajado. La evidente falsedad de los datos ofrecidos muy ampliamente a la opinión pública solo puede considerarse un pretexto para desvirtuar el carácter del monumento o incluso destruirlo o procurar su ruina. Diversos personajes han expresado incluso su deseo de dinamitarlo, y algunos han colocado bombas en él.
2. El monumento recuerda una guerra civil y es un símbolo de reconciliación nacional y advertencia contra quienes Zugazagotia llamó “jugadores de la política”, que suelen impulsar odios en la sociedad por medio de lo que Julián Besteiro llamó “Himalayas de mentiras”, distorsiones de la verdad como la citada más arriba, destinadas a crear falsas indignaciones y justificar cualquier tropelía.
3. El Valle de los Caídos, justamente famoso en el mundo y uno de los lugares españoles más visitados, constituye uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el medio ambiente que se hayan construido en el siglo XX en cualquier país del mundo.
4. El monumento, como tantos otros testimonios de nuestra historia, como el cercano monasterio de El Escorial, es patrimonio de todos los españoles. Con motivo de la guerra civil, el patrimonio artístico-histórico nacional, así como los bienes de numerosos ciudadanos particulares, sufrieron tremendos daños y saqueos. El hostigamiento que hoy sufre el Valle de los Caídos, unido a campañas de desvirtuaciones de su realidad, solo puede entenderseen una desdichada tradición de ataques del estilo de los perpetrados durante la Guerra Civil.
5. Por todo ello, los historiadores abajo firmantes elevamos nuestra protesta y condena radical a la actitud del gobierno y organismos o partidos afines hacia el Valle de los Caídos, y alertamos a la sociedad ante lo que podría ser un nuevo y gravísimo atentado a la historia y al patrimonio común.