Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

sábado, 4 de octubre de 2008

Unos datos interesantes sobre las elecciones parciales del 12 de julio de 1931 a Diputado a Cortes Constituyentes


Un tipo de documentación que no he podido manejar durante la investigación de mi memoria de licenciatura ha sido la de carácter electoral. Había utilizado resúmenes publicados en boletines oficiales. Sin embargo, de papeles generados de los propios comicios no. Hace unos días he tenido la oportunidad de estudiar una documentación muy interesante y que creía que estaba perdida. Era la referente a las elecciones parciales a Diputados a Cortes Constituyentes del 12 de julio de 1931. El 28 de junio se había celebrado las elecciones para cubrir 14 escaños por Badajoz. Sin embargo, tres correspondientes a las minorías no se proclamaron por falta de votos. Entonces, fue la candidatura de la «Conjunción Republicano-Socialista» la triunfante con 11 puestos. El 12 de julio se constituyeron de nuevo las mesas electorales de la provincia de Badajoz. En Monesterio, al igual que en muchas localidades hubo una sospechosa unanimidad en esta elecciones. La candidatura oficial arrasó por completo. En Monesterio votaron 1374 electores (de 1.818) y 1369 lo hicieron a la candidatura gubernamental, en concreto a Julián Zugazagoita Mendieta (socialista, Director de El Socialista) y a Manuel Muiño Arroyo. Sabía que si hallaba algún documento que indicase qué electores ejercieron el voto podía averiguar que grado de aceptación tuvo el régimen. Mi sorpresa me ha llegado cuando he podido comprobar que votó socialista todo tipo de personas, especialmente me ha llamado la atención su filiación política durante la monarquía. E incluso grandes terratenientes votaron socialismo como los hermanos Miguel y Francisco Romero Romero, o los ex Alcaldes Eloy Rodríguez García (1910, conservador), Antonio Sayago Delgado (1918-1923), José Delgado Garrote (1923-1924), o Guillermo Garrón (1914, 1917, 1931, conservador). Incluso muchos de los que fueron apresados al comienzo de la Guerra Civil por el «Comité del Frente Popular» apoyó a la candidatura socialista en 1931. La imagen corresponde una la certificación de una mesa, presidida por León Alexandre Macedo, los adjuntos (o vocales) José Antonio Garrote Hernández y Silvestre Areses González, y por el interventor por la «Casa del Pueblo», Fidel Gallego Villalba.
P. D. El historiador Ángel David Martín Rubio está realizando una gran labor de difusión de material sobre la Guerra Civil Española. Hace unos días ha publicado el capítulo que Rodrigo González Ortín hizo sobre
Monesterio en su obra Extremadura bajo la influencia soviética.
Además, hace unos días, Francisco Pilo Ortiz hizo una entrada sobre mi libro en su blog. Desde aquí agradezco mucho su atención. Por descontado, ha habido muchos mensajes. Cuando escribo esto había 88. Muchos han sido favorables. Otros de gente indeseable. Eso es la libertad, aguantar a todos, incluso a los malos. Este ejercicio ha puesto en evidencia a aquéllos pocos, muy pocos, que no saben dar la cara como es debido, y que se dedican a incordiar. Pero no queda más remedio que atenderlos. Como aquí no se oculta nada, pues aquí está todoa esa información generada hace unos días.