Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

lunes, 20 de octubre de 2008

Mi próxima participación en las IX Jornadas de Historia de Llerena

En el año 2000 hice mi primera participación en las entonces llamada Jornada de Historia de Llerena, hoy Jornadas de Historia en Llerena. Hoy esta cita anual está consolida como un foro de imprescindible presencia para todos los estudiosos de la Historia de la Baja Extremadura o de la Historia en general. Primeramente fue organizada por los Departamentos de Historia de los dos Institutos de Llerena, el «Cieza de León» y el «Fernando Robina». A partir de la tercera edición se hizo cargo de su puesta en marcha la Sociedad Extremeña de Historia, que posee una magnífica web en la que se pone manifiesto sus actividades.
Este año será la novena vez, que de forma consecutiva e ininterrumpida, participaré en este evento tan importante. Mi comunicación presentada en esta edición lleva por titulo La nonata «Villa de la Paz». El intento de fundación de una población estable en el Baldío de Calilla en 1795. El resumen que constará en
librito de presentación de los autores dice lo siguiente:
«La comunidad de pastos de las Cinco Villas Hermanas de Fuente de Cantos, Montemolín, Medina de las Torres Calzadilla y Monesterio poseía varias miles de hectáreas de tierras baldías. A finales del siglo XVIII, un importante hacendado de Fuente de Cantos, José de Chaves y Mendoza, pretendió que la Corona aprobase un proyecto de fundación de una nueva población en el sur de Extremadura. Tomaría el nombre de Villa de la Paz en conmemoración del Tratado de Basilea del 22 de julio de 1795 entre Francia y España que puso fin a la Guerra de la Convención. La oposición de algunas de las localidades, especialmente Monesterio, que hizo extensas alegaciones en la Real Audiencia de Extremadura, hizo que nunca se llegara a fundar la Villa de la Paz».

Este año, las IX Jornadas de Historia en Llerena se celebra a caballo de esta última localidad y Zafra. Este año, esta cita se ha constituido en «Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en Extremadura, y se celebrará el 24, 25 y 26 de octubre.