Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

viernes, 20 de junio de 2008

Un acontecimiento cultural sin precedentes en Monesterio



Sin duda alguna, se ha producido un acontecimiento cultural sin precedentes en Monesterio. La huelga del transporte había tenido inmovilizado en la empresa encuadernadora, en Badajoz, los portes. Se trata de la publicación del primer libro que íntegramente está dedicado a esta localidad y a una parte de la Historia del siglo XX. Esta obra es un extracto de la Memoria de Licenciatura por la obtuve el Grado de Licenciado en Historia en la Universidad de Extremadura el pasado diciembre. Es un extracto porque no era viable la publicación íntegra de la misma, por lo que es prácticamente la mitad. El Presidente del Tribunal que me evaluó dijo que hacía tiempo no se presentaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx un trabajo de investigación de tal entidad.
Las características técnicas son las siguientes: ISBN, 978-84-612-3254-3; Depósito Legal BA 292/08; consta de 280.000 palabras distribuidas en 548 páginas, de éstas 50 son de imágenes e ilustraciones; contiene aproximadamente 170 fotografías y tiene 1.634 notas a pie de página. A lo largo de la obra se ha referenciado hasta 152 libros y artículos diferentes de diversos especialistas. Ha sido consultada información en los siguientes Centros: Archivo Municipal de Monesterio, Archivo Parroquial de Monesterio, Registro Civil de Monesterio, Archivo Municipal de Fuente de Cantos, Archivo del Centro Penitenciario de Badajoz, Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz, Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Archivo General de la Guerra Civil (Salamanca), Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), Archivo General Militar (Ávila), Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Hemeroteca de la Real Sociedad de Amigos del País de Badajoz y Hemeroteca Municipal de Madrid.
La financiación de esta publicación ha sido totalmente privada. Así, no mediando dinero gestionado por políticos a ninguno se les debe nada ni tampoco estaba dispuestos a ponerse medalla alguna a costa del trabajo ajeno. El libro está dividido en seis capítulos. Son especialmente el II y el III, dedicados a la República y la Guerra Civil, los que componen el núcleo de la obra. Aparte tiene unos anexos y un abreviado apéndice documental. Se hace un repaso general, y al mismo tiempo pormenorizado de los hechos más relevantes de la década de los años 30.
Además, la joya de la obra es la sección de los documentos gráficos, alcanzando la cifra de 170 imágenes. Éstas son tanto de documentos como de personajes históricos de la localidad, protagonistas de aquellos años. Están reproducidas cartas, el documento que Carlos Asensio firmó para el nombramiento de la Gestora en agosto de 1936, el encabezamiento del acta de esa fecha declarando el Estado de Guerra, o retratos de los alcaldes Antonio Muñoz Terrón, Guillermo Garrón Delgado, Modesto García Villalba, Miguel Díaz Acosta, Pedro Vasco Muñoz, Luis Megía García, Manuel Sayago Romero y Tadeo Cantillo Carballar, diferentes sellos usados en la época como los del Ayuntamiento, Centro Obrero Socialista, Unión Republicana, Falange Española, Escuela Nacional nº 2, Comisión Local de Subsidio al Combatiente, Frente de Juventudes, Delegación Local de Sindicatos… Tengo que destacar también la presencia de una fotografía de Eladio Bayón Villalba «Calderón», muerto en la puerta de Santiago Blanco el 19 de julio de 1936, y de un retrato de Francisco Grajera Martínez, Guardia Civil muerto también ese día en la puerta del Cuartel.
Existen reproducciones de documentos tales como emanados de la Columna de Operaciones sita en la Viña de Márquez en 1938, socorros a detenidos, una comunicación firmada por el Teniente de la Guardia Civil Juan Díaz Alvarado el día 20 de julio de 1936 en Monesterio, los telegramas que elevaron Unión Republicana e izquierda Republicana en junio de 1936 al Presidente de las Cortes, el parte médico que certifica el fusilamiento de Elías Torres, un plano de 1947 de la distribución de dependencias interiores de la Casa del Pueblo, la factura de la traída a Monesterio de la primera bandera franquista en 1938 por Juan Calero…
También tengo una deuda con una serie de personas como son los compañeros de la Sociedad Extremeña de Historia que me han avalado con su sello editorial, al prologuista, Ángel David Martín Rubio, Profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, todas las personas que me han ofrecido su testimonio a lo largo de estos años. Unas fallecidas, otras vivas, que no he querido desvelar su identidad para que no sean molestadas. Especialmente tengo que agradecer a mi padre, Manuel Barragán Muñoz, su decisión de financiar esta publicación. Empeño aún más grande que el mío propio.
La portada del libro se abre con una imagen excepcional y extraordinaria realizada en 1928. Es una vista de la Calle Candelaria (hoy Luis Chamizo, o Calle de los Muertos) hacia la iglesia. Está realizada a la altura del cruce con la calle Coso. Se aprecia el empedrado de la calle o la antigua linterna que poseía el Sagrario desaparecida tras la reconstrucción de la Parroquia en 1936-1939. En la contraportada hay una imagen que representa una vista de la Cuesta de la Reverencia mirando hacia Sevilla. Está fechada en 1967 y el original que poseo de esta fotografía es en color.
Se puede adquirir información en este correo: