Consiga un ejemplar de la segunda edición del libro "República y Guerra Civil en Monesterio"

sábado, 7 de junio de 2008

Eduardo Naranjo dona la obra que le hizo famoso al Museo de Arte Contemporáneo "Reina Sofía" de Madrid



Hace unos meses, nuestro paisano Eduardo Naranjo (Monesterio, 1944) ha donado para la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo "Reina Sofía" de Madrid el lienzo que le hizo famoso en los años 70. Este cuadro fue la pieza más importante de la exposición antológica que hizo Naranjo en Monesterio a principios de los años 80. Una de estas fotografías se la hizo Eduardo Naranjo en esa exposición con el entonces Alcalde de Monesterio, Francisco Bautista. A continuación inserto la noticia que apareció en el diario digital El Imparcial:
El Museo de Arte Contemporáneo "Reina Sofía" ha aceptado para su colección estable "El sueño de las musas", donación de su autor, el pintor realista Eduardo Naranjo. El cuadro es quizá su obra más conocida, no sólo por su calidad e importancia sino por haber estado expuesta en relevantes muestras de todo el planeta. Ahora el lienzo y sus estudios se encuentran en la pinacoteca española, lo que era su "máxima ilusión para que esa obra se exponga en bien de nuestra cultura y que se aprecie junto al trabajo de otros realistas españoles".
Ha dado la vuelta al mundo. De San Francisco a Nueva York, de ahí a Bioska, Basilea, Tokio, Nagasaki, Kyoto... considerado como el final de la etapa artística de Naranjo en la que primaba escenas de interior, "El sueño con las musas" (1979) se establece en el Reina Sofía, y además va acompañado de las cuatro ideas preparatorias para la composición final, y cinco estudios anatómicos de las figuras del cuadro, que también forman parte de la donación.
"He reservado el cuadro pensando precisamente en esto. Lo he donado cuando estoy económicamente más desahogado y cuando ya se ha visto en exposiciones rotativas, así lo he hecho. Es una obra por la que en una muestra en Basilea un particular me ofreció un cheque en blanco. Sería una pena que permaneciese en almacenes y no cumpliera la función de llenar una distinta forma de entender el realismo".
Gran parte de su producción se enmarca en el realismo fantástico, un recurso que le sirve para "dar veracidad al tema, conjugado con el mundo onírico, el de mis sueños. Ambas cosas están alternando en la mayor parte de mi obra", explicó.
Este género no pasa por su mejor racha en el panorama artístico contemporáneo ni en el de compra venta de piezas artísticas."Hay un manifiesto rechazo al realismo, cosa que el realismo de hoy es un realismo nuevo, que nada tiene que ver con el histórico, no se produce ninguna reiteración. Yo diría que la lucha que se ha lanzado desde Nueva York ha influido de una manera asombrosa hasta tal punto que la mayoría de los museos contemporáneos parecen sucursales del MOMA".
Extraído de El Imparcial